viernes, 18 de noviembre de 2011

ENTREVISTA: PAOLA DE DIEGO



joven diseñadora de moda y estilista alcarreña residente en Madrid.



Cuéntanos un poco sobre ti y tu vida en el mundo de la moda.
Sobre mí... recuerdos que siempre vienen a mi cabeza cuando alguien me pregunta sobre esto: Yo, barriendo el suelo con un imán gigante los alfileres que perdía mi tía mientras cosía frente a la máquina, o rebuscando los trocitos de tela en el cajetín de la remalladora para poder cortar y coser mis ideas (pocas por entonces) o sacando una y otra vez la caja de los botones, imaginando una prenda que lo hubiese llevado puestos...


Tras tus estudios de moda, ¿qué te impulsa a seguir estudiando y encaminarte al mundo del teatro?
Creo que la formación en cualquier campo debe ser continua, pero aún más en trayectorias artísticas. Para mí la formación en la moda ha sido un punto de partida, en lo que espero sea un largo recorrido en mi vida. Sin duda una etapa necesaria sobre la que me mantengo paralelamente mientras estudio. La decisión de estudiar escenografía surgió hace unos años, gracias a alguien que me descubrió ese maravilloso mundo, José Luis. La intención de esta carrera es la dedicación al vestuario escénico, donde los procesos de renovación e investigación son constantes, por lo tanto, un aprendizaje constante que me mantiene activa y viva.


Sabemos que te han ofrecido más de una vez trabajo como diseñadora en grandes firmas, ¿a qué se debe tu rechazo? 
Cuando las buenas ofertas de trabajo, compiten con la posibilidad de perder una gran formación hay que tomar decisiones, nada fáciles. Tenía claro que la formación es esencial y que la pérdida de una oportunidad de estudiar sobre lo que te impulsa a moverte día a día no podía ser rechazada. Las ofertas eran muy buenas, pero no era el momento.

Podemos considerar que eres toda una heroína del tiempo… ¿Cómo compaginas tu trabajo, tus estudios y tu vida personal?
Bueno, hay mucha gente que tiene una situación parecida a la mía, creo que si uno mismo se lo propone y se organiza (muy muy bien) se llega a todo, está claro que no en el modo en que me gustaría, pero se puede buscar un punto intermedio donde nada quede descuidado, es una cuestión de preferencias.
Colección: "Isadora" (vestuario teatral)
¿Cómo definirías tu estilo?
Estilo es una palabra muy grande, no puedo clasificarme dentro de una tendencia clara, pues el estilo no entiende de tendencias. No sabría muy bien, intento buscar un equilibrio constante entre comodidad, versatilidad, frescura y armonía, aunque no creo que lo consiga. Lo más difícil en el mundo del estilismo es aplicarse una idea a uno mismo, me parece mucho más sencillo trabajar la imagen con otras personas. 

Cuéntanos, ¿cómo se vive la moda en un sitio tan pequeño donde residías?
De hecho no se vive, jajaja. A nivel general hay una oleada por el intento a la moda, o a algo parecido, pero algo pasa en la percepción de la misma, porque soy incapaz de ver unos buenos resultados. Puedo excluir de esta clasificación únicamente a un par de personas, una de ellas eres tú. 


Sabemos que eres toda una fan de la historia de la indumentaria. Una época destacable en moda.
La transición de la Belle Époque a las primeras tendencias del s.XX. Me parece el cambio más grande en la silueta femenina a lo largo de toda la historia, el despojo del corsé, la silueta S tipo, los vestidos que no permiten mostrar más arriba del tobillo... por la revolución de Chanel y Schiaparelli entre otras y otros genios de la costura de su tiempo.


¿Qué opinas sobre “la moda está de moda”?
La moda es una disciplina vocacional, y como todo lo vocacional... el tiempo acaba colocando todo en su sitio. La gente que realmente es apasionada sobre un tema es quien perdura en ello. La "moda" es efímera y cansa pronto a quien no disfruta de lo que hace.


Alguien a quien admires.
La persona que veo día a día luchando contra viento y marea para darme la posibilidad de seguir estudiando y la oportunidad de encaminar mi vida al mundo que tanto deseo, mi madre.

Recomiéndanos un blog, una canción, una película y un par de tiendas en tu ciudad 
Aquí voy a tomarme mis licencias; por un lado recomiendo dos blogs:
También dejo este enlace web, uno de mis favoritos:
Dos canciones, que me unen emocionalmente a dos buenos amigos:
Una película:  Dos en la Carretera
Dos tiendas:
El Pasadizo (tienda de segunda mano de libros, accesorios, vinilos, artilugios curiosos y otras muchas cosas) en Guadalajara
Lotta Vintage, en Madrid

Colección "Pic-nic"

5 comentarios:

Marta Herráez dijo...

Menuda entrevistaa!! me ha encantado!! y las fotos son una pasada!! un besiin!

kiz dijo...

la colección es preciosa! las prendas son completamente CHIC!


:)



xx

PC dijo...

Good post!!

http://thecherryisonmycake.blogspot.com/

Marisa dijo...

Ya estaba encantada antes de leer la entrevista, y despues hasta emocionada.Que voy a decir yo...nunca hubiera imaginado que la compañía que tenía en mis dias de costura, acabase haciendo figurines,y diseños maravillosos que darán mucho que hablar.
Todo un orgullo para mí.

Tere dijo...

que ideal esta entrevista, te has pasadoo! :P

besitos!