jueves, 31 de mayo de 2012

UNA DE PRINT.




Pantalón estampado: Zara.

Llegan los proyectos finales y con ello los exámenes. La verdad que llevo unos días de mucho ajetreo, mucho estrés y poco descanso.Y lo peor está por llegar.
Siento la no actualización.
Por todo ello pongamos un poco de optimismo y alegría al asunto con un print tropical en los pantalones.
Ahora mismo son mis favoritos ya que pueden dar mucha personalidad y quitar seriedad a un look "clásico" y masculino.
Pronto volveré con más noticias y proyectos que os enseñaré.

¡Gracias a todos!

jueves, 24 de mayo de 2012

SENSE NU BY ORIOL, LOOKS.


Como os prometí en el post anterior, hoy os muestro los looks con los que asistimos al desfile.

viernes, 18 de mayo de 2012

SENSE NU BY ORIOL.



El pasado 10 de mayo tuve el placer de estar invitado al desfile de la última colección de Oriol R. García, "El principio de un fin"  al que asistí junto a una compañera de clase y gran amiga, Estefanía.
En el próximo post os mostraré los looks.

Oriol se autodefine como diseñador de ropa perenne o moda sostenible que desarrolla comunidad y comercio justo, diseño lento y ecológico y reciclar y reutiliza.

Nacido en Barcelona, adoptado por Madrid y tras tomar experiencia en Alemania, Grecia e India, desarrolló su propia marca, “Sense Un by Oriol”



Es una marca de ropa para hombre, basada en principios éticos y ecológicos, cuyo objetivo tiene el de realizar y conectar de modo sostenible el producto con el consumidor, desde una perspectiva no industrial, ausente de ciclos fugaces de moda y libre de tendencias temporales.

Otro de sus objetivos es el de crear y fomentar una alternativa atractiva, honesta y coherente en el mercado, con unos buenos valores y buenos modos de producción y consumo.


La imagen es la hoja de una higuera y su nombre SENSE NU "sin desnudo" en catalán, la marca que albergará en su interior unos ideales:
Solidario, ecológico, natural, sostenible, eficiente,  novedoso, único,... en la que el diseño se verá reflejado en todo su proceso, resultado y función.

Es iniciativa está abierta a la sugerencia, participación y colaboración de nuevos miembros, con el fin de mejorar, ampliar y difundir su filosofía y método, junto a la gestión responsable de recursos humanos y materiales.
Uso de botones y tejidos ecológicos, comercio justo, diseño lento y ecológico, upcycling (transformar residuos en objetos de valor) para una confección propia y personalizada.

FORMA Y METODO DE TRABAJO.

Los recursos tanto materiales como humanos, proceso de desarrollo y venta de SENSE NU, se basarán en principios sostenibles, éticos y ecológicos, como hablé antes.
Ampliar mediante la práctica y el auge los límites actuales que conforman esta iniciativa, será su objetivo como camino a seguir.

-       Los tejidos y añadidos del producto serán de comercio justo y ecológicos. 

-       Se usará para el proceso la menor cantidad de material posible, que a su vez serán reciclados y reciclables.

-       La venta se efectuará sin intermediarios, para evitar contaminación y reducir costes.

-       Se producirá por encargo directo del cliente y no por un pedido especulativo a ninguna empresa.

-       La confección de las prendas se producirá en talleres locales, pagando lo que corresponde éticamente.

-       Se dispondrá de un archivo de patronaje, que estará formado por las bases de cada tipo de prenda y de su tallaje correspondiente. De este archivo de patrones se confeccionaran el conjunto de los patrones base, de tipos y de tallas, con un tejido reciclado que imitara a la prenda, con el fin de servir como muestrario permanente de talla, para que el cliente identifique su talla y pueda hacer su pedido con precision.

-      -Este proceso tiene como objetivo, producir lo realmente necesario, animar a un consumo más responsable y prolongar la vida de cada diseño y educar a disminuir el ritmo del consumismo feroz.

-     -  La vida de cada modelo diseñado no dependerá de la temporada en la que haya sido creado, sino que la posibilidad y opción de cada modelo será indefinida, su durabilidad productiva en las siguientes temporadas y la posibilidad en la sustitución de tejido seguirá latente.

Más tarde, Oriol propone un plan de reutilización y abaratamiento de la producción: SENSE NU "recycling plan”

En la que propone restar al precio de cada prenda que encargues, el coste del tejido que se sustituya por el tejido aprovechable de las prendas usadas que tú traigas. 

Las prendas de vestir tienen bolsillos interiores, forros y acolchados, que están en el interior de algunas prendas, como en los pantalones, chaquetas, abrigos,... que con tejidos sacados de otras, como camisas, forros polares, sudaderas, pantalones...se pueden remplazar.

Así mismo puede reducir el ritmo de necesitar nueva materia prima y prolongar la vida de los tejidos de nuestras prendas en desuso. 

El tejido ecológico y de comercio justo como podréis imaginar y entender tiene un precio por encima de los tejidos con tratamiento y producción normal. Los precios oscilan entre 7-20euros el metro. Es decir que, con este plan se podrá reducir considerablemente el precio de cada prenda. 

Es un plan para el aprovechamiento del tejido sacado de la ropa usada que ya no te gusta, que ya no te va la talla o que simplemente ya no quieres.


Su preocupación por el medio ambiente llega a tal punto que utiliza botones de coco, ecológicos y de comercio justo


y en la búsqueda para encontrar el mejor sistema para hacer una tarjeta de visita: materiales, diseño..

Estampar en los retales de cartón de los patrones (en 9 colores diferentes) con un sello de presión de cartucho.

Las dimensiones serán aleatorias y variadas, pero nunca mayores que una tarjeta normal.
Con esto no recurrimos al uso de más material.



Entre los materiales con los que más trabaja son:
Cartulinas para los patrones, de papel reciclado y biodegradable.


  Una de sus creaciones más interesantes han sido las de uniformes para el restaurante "Ipokampos" de Aegina, una isla en el golfo de Sarónico
Para los camareros, camisa y delantal de lino y algodón.




 


Fotos del desfile:









Que contó con una futura promesa, el alicantino, Ismael Lledó.

En futuras colecciones, podría utilizar telas de blindaje de radiación electromagnética: 


Son telas de protección contra las emisiones de las antenas de telefonía móvil, repetidores de televisión, redes de wifi, etc, fabricadas en poliéster o algodón (97%) con hilos lacados de cobre/plata o algodón (3%).
Indicadas para personas con sensibilidad electromagnética preocupadas por la exposición diaria a campos electromagnéticos, el material textil se puede usar para fabricar material de blindaje como cortinas, mosquiteros, artículos de ropa, bufandas o chales y cubre cunas.


Oriol va ha participar en el próximo “Ecofashionbcn” pasarela de moda ecológica y colabora con:

-       ecozap.es/: zapatos completamente ecológicos y naturales.
-       slowfashionspain.com una empresa de asesoría que nace con el objetivo de descubrir las claves de la producción textil responsable a todos aquellos profesionales del sector que deseen crear sus prendas de manera sostenible ofreciendo herramientas teóricas y prácticas.

Ofrecen una formación real, clara y práctica sobre materias y fibras, impactos medio ambientales y sociales, certificaciones, normativas y últimas investigaciones, reciclaje, eficiencia energética, etc…que ayudan a desarrollar un pensamiento sistémico y que os permite ofrecer una alternativa a los clientes de un mercado cada día más consciente y exigente en materia de transparencia en la trazabilidad del producto.

También ofrecen asesoría para aquellas empresas que deseen una ayuda en sus primeros pasos hacia la sostenibilidad y formación de sensibilización y toma de conciencia sobre consumo responsable.


Le podemos encontrar en su showroom:
“El desván de Oriol”
Calle Cádiz 9, 5 centro.
28010 Madrid.


viernes, 11 de mayo de 2012

INAUGURACIÓN DE LA TIENDA DE ANA PARADELO EN MADRID.

El pasado viernes, la joven diseñadora gallega, Ana Paradelo dio el pistoletazo de salida a su primera tienda.
En ella, combina la venta de sus colecciones con un montón de reliquias vintage.

Tuve el placer de estar invitado junto a Pío, editor de "Mariacarlainwonderland" y con la modelo Silvia Pérez.

Pasamos una buena velada amenizada entre charlas, opiniones e intercambio de experiencias.








Con Silvia.
Fotografías: Pio R. Boserman. 


Si tenéis oportunidad, os recomiendo que os paséis por allí.
Os trasladaréis a un pasado con toques alegres y  barrocos dotados por la decoración, creando en un ambiente muy íntimo y cercano.

"Ana Paradelo & Vintage", en la calle Espíritu Santo, 38, Madrid.
Metro: Tribunal/Noviciado.


domingo, 6 de mayo de 2012

ENTRELAZAR, ANUDAR, TEJER Y TRENZAR.


Siento la tardanza en actualizar, uno no da abasto para todo. A si que os recompenso esta vez enseñándoos el resultado final de un pequeño proyecto exprés sin mucha relevancia, que tuvimos que realizar en clase debido a la visita de una profesora francesa que actualmente imparte clases en el presitigoso Ecole Boulle de París. 

El objetivo de este trabajo es realizar una propuesta de una parte de una indumentaria o un complemento a partir de la experimentación de diferentes materiales, aplicado a esta a partir del tema entrelazar, anudar, tejer, trenzar y todo lo relacionado con esto.

Inspiración: